Declaración de WAZA sobre la serie de Netflix el Rey Tigre

Date: 15/04/2020

El documental de Netflix llamado Rey Tigre: Asesinato, Violencia y Locura (título original: Tiger King: Murder, Mayhem and Madness) ha cautivado a los espectadores en todo el mundo. La serie documental de siete capítulos sobre crímenes reales revela el atroz manejo de los “zoológicos de carretera” y los problemas para mantener como mascotas a tigres, grandes felinos y otros “animales exóticos”.

La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios – WAZA (por su sigla en inglés) y sus miembros difieren y se distancian de estos “zoológicos de carretera” pobremente administrados, que no están sujetos a regulaciones estrictas y que no están acreditados a través de las asociaciones miembros de WAZA. Por lo anterior, nos gustaría pedir a las personas que únicamente visiten zoológicos y acuarios que sean miembros de WAZA y/o de una de las asociaciones regionales y nacionales reconocidas por WAZA.

A WAZA también le gustaría decir a estos “zoológicos de carretera”, mostrados en la serie Rey Tigre, que revisen los estándares establecidos por las asociaciones regionales y nacionales reconocidas por WAZA, como la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) en los Estados Unidos, para asegurar que cambien sus formas de manejo y así puedan brindar mejores condiciones de bienestar y cuidado a los animales.

WAZA y sus miembros asociados conforman una red valiosa. Nuestra comunidad cuenta una gran cantidad de recursos, incluidas estrategias, políticas y manuales de mejores prácticas, que pueden guiar a las instalaciones subestándar para mejorar sus condiciones y prácticas de manejo.

Los miembros de WAZA y los miembros acreditados por las asociaciones regionales y nacionales reconocidas por WAZA mantienen altos estándares de bienestar y cuidado de los animales, y participan en esfuerzos de conservación in situ y ex situ en todo el mundo. Nuestros miembros juegan un papel importante en la educación y en conectar a las personas con la naturaleza y la vida silvestre, al tiempo que abordan algunos de los principales problemas mundiales de sostenibilidad, como son la contaminación por plásticos, el comercio ilegal de vida silvestre y la producción de aceite de palma.

El histórico compromiso de WAZA con el bienestar animal y la conservación fue destacado a través de la publicación, en el año 2015, de las estrategias de Conservación y Bienestar Animal, las cuales proporcionan orientación y un marco para que los miembros de WAZA logren altos estándares de bienestar animal en apoyo de sus metas de conservación, educación e investigación. Estas estrategias son de libre acceso y también están disponibles para los no miembros.

WAZA tiene un compromiso continuo con la mejora constante de los estándares de bienestar animal a nivel mundial y, como resultado, el año pasado creó una meta de bienestar animal, que establece que para el año 2023:

• Las asociaciones nacionales y regionales de WAZA deben tener un proceso de evaluación de bienestar animal y el proceso debe incluir elementos específicos aprobados por WAZA.
• Todos los miembros institucionales de WAZA deben cumplir con este proceso.

A través de esta meta, WAZA asegura a las personas que cuando visitan un zoológico o acuario miembro de WAZA, saben que están visitando una institución acreditada que ha cumplido una serie de normas rigurosas y que tiene un compromiso continuo para proveer el mejor cuidado a los animales.

El otro aspecto altamente problemático de la serie Rey Tigre es el mantenimiento de animales silvestres como mascotas. Los animales silvestres no deben ser mantenidos en privado como mascotas. Esto implica preocupaciones importantes de bienestar animal y es muy peligroso tanto para los animales como para las personas. Cada año, los animales se extraen de la naturaleza y se venden en el comercio ilegal de vida silvestre, para que vivan en los patios y sótanos de las casas de muchas personas. El comercio ilegal de vida silvestre se estima en alrededor de USD $ 7-23 billones de dólares anuales y es responsable de diezmar las poblaciones de animales a nivel mundial para el entretenimiento de las personas. WAZA hace un llamado para que cese este comercio ilegal y se detenga la propiedad privada de animales silvestres.

WAZA le pide a la comunidad que se abstenga de visitar zoológicos y acuarios que no sean miembros de WAZA y/o miembros de una de las 24 asociaciones regionales y nacionales de zoológicos y acuarios miembros de WAZA. Al visitar a los miembros de WAZA o a los zoológicos o acuarios acreditados, usted está apoyando esfuerzos de conservación vitales para salvar especies en todo el mundo en conjunto con los mejores estándares de bienestar animal.

Prof. Theo Pagel, Presidente de WAZA    Karen Fifield Presidente del Comité de Ética y Bienestar Animal de WAZA

The World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) is the global alliance of regional associations, national federations, zoos and aquariums, dedicated to the care and conservation of animals and their habitats around the world.

© 2020 WAZA | ALL RIGHTS RESERVED | LEGAL NOTICE | TERMS OF USE | SITEMAP | PRIVACY POLICY | SITE BY INZONE